miércoles, 25 de agosto de 2010

economia de mexico siglo XX y XXI




México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la 2ª más grande de América Latina, y es la 3ª economía en tamaño de toda América después de la de los Estados Unidos y Brasil. Además, es integrante de BRIMCs (Brasil, Rusia, India, México y China), países considerados superpotencias emergentes. Según datos del FMI, en 2006 el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo superior al billón de dólares, convirtió a la economía mexicana en la 13ª más grande del mundo —aunque en 2001 había sido la novena14 —. Además, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos




RECESION

Es un hecho que estamos en una recesión", expresó en una reunión con corresponsales extranjeros una semana después de que su oficina informó que para el primer trimestre del 2009 calcula una contracción de 7% del PIB.
La economía mexicana también se contrajo en el cuatro trimestre del 2008 en 1.6%.
La teoría económica señala que cuando dos trimestres consecutivos tienen crecimiento negativo el país entra en recesión; Carstens es el primer funcionario en reconocer que esa condición se configuró.
El secretario dijo que el pronóstico de contracción para el cierre del 2009 es de 4.1% por efecto de la crisis financiera internacional y la reciente epidemia de gripe porcina. La estimación es ligeramente más conservadora a la del banco central que prevé una caída de hasta 4.8%.

  



                                                                      

                                                                DEPRESION


Una verdadera limitación que ha permanecido como invariable en los modelos de desarrollo del país, desde por lo menos la década de los 50s ha sido la población que se ha mantenido en los niveles de pobreza. Así, desde el estudio clásico de Roger D. Hansen se advertía que el milagro mexicano de la posguerra tenía enormes limitaciones, especialmente por que sus mecanismos de distribución eran de los más injustos en AL, México crecía, pero lo hacía con los niveles de mayor desigualdad social. Sus gastos en educación, salud eran de los más bajos en nuestro continente.





                                                           RECUPERACION


los niveles de crecimiento y de PIB per cápita que tenía en 2007, estimó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Ellis J. Juan. Al anunciar que la 51 Reunión Anual de Gobernadores del BID se realizará del 19 al 23 de marzo en Cancún, aclaró que México está en proceso de recuperación, después de haber reportado una caída económica de casi 7.0 por ciento en 2009.


Adelantó que este año la economía mexicana crecerá entre 3.0 y 3.5 por ciento, apoyada por la recuperación del mercado estadounidense, pero "para recuperar los niveles de PIB per cápita que tenía en 2007, estamos hablando de finales de 2011'. En rueda de prensa, señaló que el PIB de América Latina se contrajo más de 2.0 por ciento en 2009, y en México cayó casi 7.0 por ciento, lo que hace posible que en promedio la región recupere los niveles de PIB per cápita que tenía en 2007 hacia finales de 2010 y principios de 2011.






                                                    EXPORTACION E IMPORTACION

En un país con una deuda externa muy grande la fuente de divisas generadas por la exportación se convierte en un factor no sólo importante y clave, sino estratégico para su futuro. La economía del país debe pagar los costos de la deuda y generar ahorro para cubrir las inversiones de expansión, por eso parte de la explicación de los límites a la expansión económica proviene de la evolución de la exportación de bienes y servicios en nuestro país que pese a cambios muy notables no ha podido convertirse en el pivote del nuevo despegue de la economía mexicana.


Las importaciones y las exportaciones son importantes para la economía mexicana, al igual que para la economía mundial. Estas se definen como la venta y compra de mercancías, las cuales se van a intercambiar de diferentes formas. Estas están estipuladas en tratados comerciales con diferentes países en distintas regiones del mundo, de los cuales México es miembro. En la actualidad México es el país con mayor número de tratados comerciales en el mundo; esto no significa que sea un país con un superávit en su balanza comercial, dado que se ha vuelto un país de servicios en diferentes términos.











SECTORES ECONOMICOS

La economía mexicana formada por el conjunto de actividades económicas que conducen a la producción de bienes y servicios.
El conjunto de actividades productivas del país se dividen en tres sectores económicos, que a su vez están integrados por varias ramas productivas.



       Los sectores económicos y sus ramas son:


                                                               Sector Agropecuario



Se encuentra formado por cuatro ramas o actividades económicas.


o Agricultura


o Ganadería


o Silvicultura


o Pesca
                                                            Agricultura

Es cultivo de la tierra para obtener los vegetales que se requieren para satisfacer las necesidades humanas.Las actividades principales de la agricultura son:


Preparación del terreno.


Limpieza del terreno


Roturación.


Siembra.


Beneficio o labores de cultivo.


Cosecha.


Transporte.


Almacenamiento.

                                                           Ganadería.

La ganadería que se practica en México ha sido extensiva, lo que ha ocasionado que muchas tierras aptas para la agricultura se destinen al pastoreo.
El ganado que se explota en México se divide en mayor menor.

                                                            Mayor:
o Bovino.


o Caballar.


o Asnal.


o Toros de lidia.


o Bueyes.


o Mulas.

                                                          Menor.

o Ovinos


o Caprinos


o Porcinos


o Aves de corral.


o Apicultura. (cría de abeja.)









                                                         SECTOR INDUSTRIAL
Se dividen en dos subsectores con sus respectivas ramas.

                                                         INDUSTRIAS EXTRACTIVA.

o Minería


o Petróleo

                                                   INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACION

o Automotriz


o De la construcción


o Alimentaria


o Tabacalera


o Petroquímica


o Mueblera


o Madera.






                                                             SECTOR SERVICIOS


Tradicionalmente llamado sector terciario, este sector no es productivo porque no produce bienes materiales, aunque incluye todas aquellas actividades necesarias para el funcionamiento de la economía no integrada en los sectores agropecuario e industrial. Proporciona atención personal.


Las principales ramas del sector servicios son:


o Comercio


o Restaurantes y hoteles


o Transporte


o Comunicaciones


o Servicios financieros


o Alquiler de inmuebles


o Servicios profesionales


o Servicios de educación


o Servicios médicos


o Servicios gubernamentales


o Otros servicios



caracteristicas de mexico




México6 (náhuatl: Mēxihco )?, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país de América, situado en la parte más meridional de América del Norte, entre el océano Pacífico al sur y al oeste, y el golfo de México y el mar Caribe al este. México limita al norte con los Estados Unidos y al sureste, con Belice y Guatemala. El país tiene una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimoquinta posición en la lista de los países ordenados por superficie. En México habitan más de 107 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante más poblada del mundo. El español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano.